Ortopedia y Traumatología

clinica de rodillas

Contacto

Tel: 55 3501 0034 (whatsapp)
ROMA: Hospital Ángeles Clínica Londres, Durango #64, Consultorio 106, Roma Norte
Tel: 5207 8070 | Horario de atención: Lunes a Sábado de 8am-5pm
MIXIUHCA: Av. Morelos #706, Magdalena Mixiuhca, Venustiano Carranza
Tel: 2612 0110 | Horario de atención: Lunes a Domingo de 9am-5pm
TEPEYAC: Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A Madero. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna.
Tels: 7159 3841 y 7090 4401 | Horario de atención: Lun a Vier de 8am-5pm. Sáb y Dom de 9am-6pm
Ortopedia Pediátrica
Tel: 52078070
Haz una cita

Es una rama poco conocida y apenas comienza a arraigarse en el conocimiento de la sociedad mexicana. Es tan importante esta rama que por ello el Dr Diaz Campuzano tomo la decision de estudiar un fellowship en ortopedia pediatría, ya que prácticamente es un mundo totalmente diferente a la ortopedia de adultos. Tan importante es esta rama que todos aquellos nacidos vivos deberían de pasar por manos del ortopedista pediatrico para tener una real valoración de la cadera de manera inicial, así como se realiza un tamiz neonatal debería de tener una valoración por un ortopedista pediatrico pues no existe otro ortopedista o especialista que tenga la formación para valorar de manera integral la cadera de un recién nacido.

Hay que recordar que un recién nacido puede dar falsos positivos en cuanto a la luxación de cadera pues los tejidos aun son laxos. El pie plano en niño también debe ser valorado por un ortopedista pediatrico. Las fracturas en los niños se manejan totalmente diferente que en adultos, su tiempo de consolidación así como de inmovilización y criterios quirúrgicos son diferentes a los adultos. Por ello es imprescindible que sea el ortopedista pediatrico el que valore y trate estas fracturas.

Una de las consultas mas comunes en ortopedia pediatria es la deformidad angular llamada genovalgo o rodillas en X pocos son los ortopedistas que saben tratar adecuadamente este padecimiento y una vez mas el Dr Diaz Campuzano recomienda sea un ortopedista pediatrico el que sea el medico tratante.


PATOLOGIAS





Deformidades de las Rodillas y  Rotula Alta

¿Qué es la rodilla vara?

Utilizamos el término de rodillas varas o “genu varo” a la postura en la que cuando los tobillos se tocan, las rodillas están separadas entre sí.

En esta situación las piernas están arqueadas hacia afuera (ver figura).

Esta postura es típica del niño pequeño hasta el primero segundo año de vida, y especialmente si ha empezado a caminar pronto, antes del año de vida.

Durante el desarrollo irá cambiando esta apariencia de rodillas arqueadas hasta pasar al extremo contrario, en el que chocarán las rodillas, adoptando una disposición en X.

Este es el patrón angular normal del niño.

En general esta disposición en piernas arqueadas se acompaña con una disposición del pie hacia adentro. A esto se le llama un patrón rotacional en “intoeing”.

¿Qué es la rodilla valga?

Utilizamos el término de rodillas valgas o “genu valgo” a la postura en la que cuando las rodillas se tocan, los tobillos están separadas entre sí.

En esta situación las piernas adquieren una apariencia en X típicamente simétrica (ver figura).

Esta postura es típica del niño entre los 3 y los 5 años de edad, y suele acompañarse de una apariencia de pie plano

Pie Plano

Normalmente entendemos por “pie plano” el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar.

En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos “talo valgo”), la zona del arco plantar en el mediopie toca el suelo dando una apariencia de pie “hundido” y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna. El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación.

¿Qué hay que hacer ante un pie plano?

Básicamente hay que comprobar que se trate de un pie plano flexible y descartar el llamado pie plano rígido.

El pie plano rígido está provocado por una unión anómala entre huesos del pie, lo que conocemos como sinostosis tarsiana. Ello provoca una alteración de la movilidad y un pie plano doloroso. El médico debe realizar una completa exploración musculo-esquelética del niño con especial atención al tobillo y el pie.

En la exploración general debe valorarse si el niño presenta algún cuadro de hiperlaxitud ligamentosa que pueda contribuir al “hundimiento” del pie en carga. Es importante también estudiar el patrón angular y rotacional de las piernas y el patrón de marcha para descartar otros componentes de mala alineación esquelética.

Las dos maniobras básicas para comprobar que se trata de un pie plano flexible son el “Jack test” y pedir al niño que se coloque de puntillas.

Solicitar Cita

Costo: $450

Pie Equinovaro

El pie equinovaro, también llamado pie zambo, es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo).

Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas.

¿Por qué se produce el pie equinovaro?

Los estudios al microscopio de los tejidos muestran que los tendones de la cara posterior e interna de la pierna son mucho más densos, con más células y menos tejido laxo que los tejidos normales. Ello podría provocar un crecimiento anómalo de los mismos y desencadenar la deformidad progresiva en el feto durante su desarrollo a lo largo del embarazo. La postura es tan anómala que la disposición de los huesos en el pie zambo no es normal y la forma de cada uno de ellos tampoco es del todo normal. Los ligamentos y músculos están demasiado tensos para permitir una correcta colocación de esos huesos con una simple manipulación.

Otras teorías hablan de una causa genética o familiar, de una causa mecánica, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo, o bien de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta causando el pie equinovaro. En ocasiones se encuentra asociada a niños que sufren enfermedades neuromusculares, y aunque éstas son poco frecuentes es conveniente la correcta exploración del recién nacido para descartarlas.

Solicitar Cita

Costo: $450

Displasia de cadera

El término displasia de desarrollo de la cadera (DDH) engloba alteraciones en la forma de cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos que pueden provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación, ya desde el periodo intraútero hasta el período neonatal que van desde la subluxación hasta la luxación de la cadera.

El término «cadera luxada» significa pérdida de relación entre la cabeza femoral y el acetábulo y puede tratarse de una luxación reducible por manipulación o de una luxación irreducible.

El término «cadera luxable» significa una correcta relación entre la cabeza femoral y el acetábulo que puede perderse por manipulación externa.

Anteriormente se utilizaba el término “luxación congénita de cadera” pero se ha sustituido por el de displasia ya que no todas las caderas se encuentran luxadas al nacimiento ni todas evolucionan hasta la luxación.


¿Cómo se produce la displasia?

Se han identificado numerosos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de una displasia de cadera, si bien destacan:

- Presentación nalgas puras debido a la influencia en la postura de las caderas,

- Sexo femenino debido a la mayor elasticidad producida por la sensibilidad a las hormonas maternas, cadera izquierda debido a la postura en aducción al estar apoyada contra sacro.

Solicitar Cita

Costo: $450

Escoliosis Idiopática

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna vertebral, en un niño sano sin que pueda establecerse una causa que la produzca.


Si bien la deformidad es muy aparente cuando miramos una radiografía del niño visto desde delante, la desviación real es tridimensional  y  existe una rotación importante de las vértebras que están situadas en la zona de la curva.


Por convenio, la escoliosis idiopática se clasifica en tres grupos según la edad de aparición:


  • Infantil
  • Juvenil
  • Adolescente


La escoliosis idiopática infantil es aquélla que aparece antes de los tres años de vida, especialmente antes de los 6 meses de vida.



La mayoría de ellas se resuelven espontáneamente aunque un reducido grupo sufren un empeoramiento progresivo de la deformidad vertebral precisando tratamiento corrector.

Solicitar Cita

Costo: $450
Convenio con Aseguradoras | Conoce la lista de aseguradoras
Publicaciones en el Blog | Columna en Programa Estadio TV

Tepeyac

Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, GAM. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna
7159 3841 7090 4401
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am-5pm | Sábado y Domingo de 9am-6pm
Opciones de Pago | Conoce las Opciones de Pago