Ortopedia y Traumatología

clinica de rodillas

Tel: 55 3501 0034 (whatsapp)
ROMA: Hospital Ángeles Clínica Londres, Durango #64, Consultorio 106, Roma Norte
Tel: 5207 8070 | Horario de atención: Lunes a Sábado de 8am-5pm
MIXIUHCA: Av. Morelos #706, Magdalena Mixiuhca, Venustiano Carranza
Tel: 2612 0110 | Horario de atención: Lunes a Domingo de 9am-5pm
TEPEYAC: Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A Madero. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna.
Tels: 7159 3841 y 7090 4401 | Horario de atención: Lun a Vier de 8am-5pm. Sáb y Dom de 9am-6pm
Lesiones y dolor de cadera
Tel: 52078070
Haz una cita

La cadera es una de las articulaciones mas grandes y grandiosas del cuerpo, donde recae la mayoria de la fricción y el peso del cuerpo; la cadera se articula con la cabeza del fémur, y también cuenta con cartílago articular el cual tiene una composición muy parecida al de la rodilla. El desgaste articular de cadera se da por acciones mecánicas, biológicas y fisiológicas tales como:

1) desgaste
2) problemas mecanicos
3) friccion
4) falta de liquido articular
5) defectos de la colagena tipo 2
6) golpes
7) deformidades angulares
8) fumar
9) enfermedades degenerativas
10) enfermedades autoinmunes
11) enfermedades inflamatorias
12) enfermedades artríticas
13) cancer
14) VIH

La clasificación mas utilizada en las coxartrosis o desgaste de la articulación de la cadera que mas utilizamos y que el Dr Diaz Campuzano esta de acuerdo en haberle implementado, es el dictado por Tonnis:

Aunque la clasificación de Bombelli también es de la preferencia del Dr. Diaz Campuzano. Este es un tema de discusiones de diferentes congresos nacionales e internacionales de cadera, varias son las preguntas que aun hoy son tema de polémica, tales como ¿cual es la mejor clasificación?, ¿cual es la mas sensible y especifico?, ¿cual es la clasificación que mejor describe las lesiones del desgaste de cadera?, ¿cual es el mas sensible y especifico?.

Dependiendo de estas clasificaciones así como de algunos scores o puntuaciones que el Dr Diaz Campuzano utiliza para poder complementar la decisión de realizar o no una artroplastia total de cadera. Para cadera también existen tratamientos conservadores para evitar o alargar la cirugía
de cadera.

Artrosis de Cadera

Con el paso de los años las articulaciones sufren un proceso de desgaste por el que el cartílago pierde agua y se vuelve más frágil. Este deterioro del cartílago, junto con la alteración que también padece el hueso subyacente, es lo que se conoce como

artrosis y puede afectar a múltiples articulaciones como las de rodillas, manos o cadera. Esta última, aparece generalmente entre los 50 y 60 años. Además la artrosis de cadera se puede producir como consecuencia de traumatismos y fracturas que comprometan el cartílago, o secundaria a enfermedades como displasia congénita de cadera, artritis reumatoide, necrosis avascular, entre otras. El ejercicio programado y adecuado ayuda a mantener la movilidad de la articulación, mantiene la flexibilidad, potencia la musculatura y contribuye a estabilizar la articulación. Además es de mucha utilidad bajar de peso para aquellos pacientes con obesidad o sobrepeso. Sin embargo, la artrosis de cadera tiende al deterioro progresivo. Por ello, muchos casos terminan en una operación. Ésta consiste en sacar la articulación de la cadera que se encuentra dañada y reemplazarla por una articulación artificial (prótesis), con el fin de aliviar el dolor y recuperar la movilidad. Se utilizan implantes que se integran al hueso en forma biológica (prótesis no cementada) o mediante el uso de un cemento quirúrgico especial que ayuda en su fijación al hueso (prótesis cementada).  Las superficies esféricas que articulan entre sí pueden ser de diversos materiales como metal con polietileno, cerámicas, metal articulando con metal, etc. La decisión sobre la fijación de la prótesis al hueso y el material que va a articular depende de factores como edad del paciente, actividad, calidad ósea entre otros. Por lo general, los resultados son muy buenos, los dolores desaparecen y la movilidad de la cadera puede llegar a mejorar significativamente.  Es una cirugía grande, que no está exenta de complicaciones, como infección de la prótesis, luxación de los componentes, trombosis en las venas de la pierna, etc., sin embargo, estas complicaciones ocurren con muy baja frecuencia.

Costo: $450
Convenio con Aseguradoras | Conoce la lista de aseguradoras