Fue mediante una publicación de la Orthopaedic Research Society en donde Yang Xia Eric habló de las funciones que tienen los condrocitos, que son componentes del cartílago articular.

¡Ojo! El cartílago también tiene otros componentes como glucosaminiglicanos, elastina, PMO, por mencionar algunos.

Sin embargo, son los condrocitos las células que conforman la unidad funcional del cartílago articular. En su estudio Yang Xia utilizó un microscopio óptico especial para saber si existe alguna advenía fisiológica que no se había descrito.

En este caso llamó su atención que son totalmente diferentes las visiones que se consiguen de la actividad celular de acuerdo al lente que se tiene. Luz polarizada, luz de refracción, luz directa son algunos de los métodos que describe el autor para tener las diferencias fisiológicas de los condrocitos.

Pero lo que fue realmente atractivo (para mi) fue la descripción de los experimentos que realizó con fricción, deformidad y tensión del cartílago.

Finalmente determinó que las deformidades continuas de 10% del cartílago articular no provocan lesiones graves ni a corto ni a mediano plazo, no así cuando la deformidad aumenta del 25 al 30% que es cuando provoca osteoartrosis a mediano y largo plazo.

Concluye dándonos las líneas de investigación hacia los estudios en vivo donde menciona que son 3 puntos los que determinarán si la biomecánica ayudará a evitar osteoartrosis de rodilla y son:
1.-La biomecánica de la rodilla
2.-La calidad de cartílago
3.-La capacidad del aparato extensor.

En Clínica de Rodillas Dr. Díaz Campuzano nos preocupamos por mantenernos al día en los tratamientos que beneficien a nuestros pacientes para estar a la vanguardia. Visita nuestra página web:
www.clinicaderodillas.com.mx