Blog

9 de cada 10
pacientes
no se operan

Pacientes operados
se rehabilitan
física y deportivamente

Ortopedía y Traumatología

Dr Díaz Campuzano: Único médico mexicano ganador del premio BID International Quality Award otorgado por el World Quality Commitment: Estrella de Platino en Paris, Francia, 2019; así como con el World Innovation & Quality Health. Categoría: Calidad en Atención y Cirugía Segura. Arch of Europe, Frankfurt, Alemania, 2018.
Ver reseña completa en: Nuestro Especialista



La tortícolis es uno de los padecimientos que más se han documentado en la consulta general y de especialista, es importante tener en cuenta que esta contractura muscular sucede en el cuello, es de difícil tratamiento y puede llegar a ser incapacitante.

Una calcificación en el disco Intervertebral puede ser una causa frecuente de tortícolis en edad pediátrica. Ésta se puede identificar con una radiografía de columna cervical, pero no creas que es fácil hacerlo, es muy probable que este diagnóstico no sea ni si quiera sospechado por muchos terapeutas, médicos generales e incluso algunos colegas especialistas.



Los problemas ortopédicos en los niños son frecuentes, estos pueden ser congénitos, del desarrollo o adquiridos incluidos los de origen neuromuscular infeccioso, nutricional, psicógeno y neoplásico.

Estas afecciones ortopédicas pediátricas requieren un tratamiento especializado y procedimientos quirúrgicos, bajo manos expertas con estudios, como un máster en ortopedia infantil; esto es una necesidad ya que la salud pediátrica es más frágil y sensible que la de los adultos.

Algunos de las alteraciones más comunes son los de las áreas que se indican a continuación.

Pie

Dentro de los trastornos ortopédicos del pie tenemos: el pie calcaneovalgo, se da en neonatos con hiperdorsiflexión del pie, abducción del antepié y talón valgo aumentado, este suele estar causado por la posición en el útero y se puede resolver cuando el bebé empieza a ponerse de pie. Los casos graves, que a menudo están asociados a parálisis cerebral, pueden requerir una fusión tibiotalocalcánea.

Varias anomalías en la tibia, el peroné y los huesos del pie forman una anomalía compuesta, también conocida como pie equinovaro (Talipes equinovarus). Las opciones de tratamiento incluyen el enyesado, el entablillado y la cirugía.

Igualmente, los pies planos flexibles son frecuentes en los recién nacidos y los niños pequeños. Esta afección suele resolverse aproximadamente a los 6 años de edad.

Por otra parte, la coalición tarsal se trata de un pie plano espástico peroneo con pie plano rígido doloroso y espasmo del músculo lateral de la pantorrilla, que aparece a partir de los 9 años y puede tratarse de forma no quirúrgica (por ejemplo, con yesos o plantillas) y la intervención quirúrgica.

Dedos del pie

Las deformidades que se producen a consecuencia de alteraciones en los dedos del pie son: polidactilia, dedo en martillo y en garra. La polidactilia es la deformidad más común del pie y puede variar desde grados menores de duplicación del tejido blando hasta anomalías esqueléticas importantes. La anomalía más común es un quinto dedo extra y el tratamiento habitual es la extirpación quirúrgica.

El dedo en martillo es una deformidad en flexión de la articulación interfalángica dorsal afectada (DIP), puede requerir una intervención quirúrgica si causa síntomas. Igualmente, el dedo en garra se trata de una dorsiflexión de la falange proximal en la articulación metatarsofalángica (MTP) menor y una flexión simultánea de las articulaciones interfalángica proximal (PIP) y DIP.

Piernas

Las piernas arqueadas (Genu varum) está causado por una cápsula posterior de la cadera tensa, suelen afectar a lactantes y pueden ser hereditarias. Esta alteración suele resolverse a los 2 años de edad. En la mayoría de los casos, las piernas se alinean de manera natural a medida que el niño crece y, por ello, no suele requerirse ningún tratamiento. Así mismo el Genu valgum suele ser benigno y normalmente se resuelve a la edad de 5-8 años; la cirugía puede ser apropiada si la condición es persistente a la edad de 10 años.

Otra alteración es la discrepancia en la longitud de las piernas suele deberse a una asimetría en el crecimiento; las opciones de tratamiento incluyen la inhibición del crecimiento de la pierna más larga o la corrección quirúrgica de la misma.

Rodilla

Algunos trastornos que pueden padecer los niños en las rodillas son: la osteocondritis disecante y la osteocondrosis intraarticular de etiología desconocida; las opciones de tratamiento incluyen la inmovilización, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), la cirugía y, más recientemente, el trasplante de condrocitos.

La subluxación y luxación rotuliana se trata de un trastorno congénito que suele tratarse con inmovilización; si es crónico se considera la cirugía.

Cadera

El dolor de cadera en los niños puede deberse a varias causas, el diagnóstico requiere una historia clínica y un examen riguroso, las más comunes son: displasia del desarrollo la cual trata de una serie de trastornos que afectan al fémur proximal, al acetábulo y a las caderas, se requiere una reducción cerrada y una escayola de Pica.

La artritis séptica y osteomielitis suele deberse a la bacteria anaerobia Staphylococcus aureus, el tratamiento suele ser una aspiración de urgencia, artroscopia, drenaje y desbridamiento con cobertura antibiótica.

La sinovitis monoarticular transitoria es una causa común de cojera y suele producirse tras una infección respiratoria. Las opciones de tratamiento incluyen reposo, fisioterapia y AINE. Por otra parte, la enfermedad de Perthes se trata de una necrosis avascular idiopática de la cabeza del fémur. Las intervenciones primarias incluyen el reposo en cama, la analgesia y el uso de ortesis. A veces es necesaria una operación para redirigir la bola de la cabeza del fémur, conocida como osteotomía de varo femoral.

Así mismo, el deslizamiento de la epífisis de la cabeza del fémur es una afección en la cabeza del fémur, el cual se "desliza" hacia atrás y entra en varo. Es más frecuente en varones obesos o de crecimiento rápido entre los 12 y 15 años. El tratamiento suele consistir en la inmovilización quirúrgica de la cadera.

Columna vertebral

Las condiciones más comunes presentadas en niños son la escoliosis y cifosis, y la espondilolisis y espondilolistesi, es un defecto de la pars interarticularis, una fina pieza de hueso con suministro de sangre limitado, lo que hace que sea susceptible a las fracturas por tensión. Es la causa más común en la que una vértebra se desliza hacia delante sobre la vértebra inferior. El tratamiento incluye fisioterapia, AINE y, en pacientes con espondilolistesis grave, fusión espinal posterior.

Cuello

En el cuello, la alteración más común es la tortícolis. En la infancia, suele deberse a una lesión durante el parto. Las opciones de tratamiento incluyen la observación, la fisioterapia, el uso de aparatos ortopédicos y, en los casos persistentes, las inyecciones de Botox.

Hombro

La deformidad de Sprengel es la imposibilidad de que la escápula descienda a su ubicación normal, puede ser unilateral o bilateral. Esta enfermedad puede requerir tratamiento, una cirugía correctiva, si la condición es grave.

Codo

La subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera es una enfermedad común en la cual el ligamento anular queda atrapado en la articulación radiohumeral. La fisioterapia puede reducir la subluxación, pero la reaparición puede requerir la reconstrucción del ligamento. Por otra parte, la enfermedad de Panner, se trata de una osteocondrosis que afecta al capitel. Es una enfermedad rara, a veces asociada a los jóvenes deportistas. Los síntomas suelen resolverse con la reducción de la actividad física.

Muñeca

En la muñeca, la mano de palo radial es una rara deformidad causada por la ausencia del radio. Puede ser congénita o adquirida, por ejemplo, por la destrucción del radio secundario a una osteomielitis o a un traumatismo. La corrección quirúrgica mediante injertos óseos y otras técnicas puede producir un resultado funcionalmente aceptable.

Mano y dedos

Otras enfermedades comunes de las extremidades superiores son la polidactilia y sindactilia, y el pulgar y dedo en gatillo congénito. Este último está causado por el engrosamiento de los tendones o músculos justo por debajo de la primera polea del dedo. Las incisiones quirúrgicas son curativas en estas alteraciones.




Fue mediante una publicación de la Orthopaedic Research Society en donde Yang Xia Eric habló de las funciones que tienen los condrocitos, que son componentes del cartílago articular.

¡Ojo! El cartílago también tiene otros componentes como glucosaminiglicanos, elastina, PMO, por mencionar algunos.

Sin embargo, son los condrocitos las células que conforman la unidad funcional del cartílago articular.

TORTÍCOLIS: afección frecuente en niños

La tortícolis es uno de los padecimientos que más se han documentado en la consulta general y de especialista, es importante tener en cuenta que esta contractura muscular sucede en el cuello, es de difícil tratamiento y puede llegar a ser incapacitante.Una calcificación en el disco Intervertebral puede ser una causa frecuente de tortícolis en edad pediátrica. Ésta se puede identificar con una radiografía de columna cervical, pero no creas que es fácil hacerlo, es muy probable que este diagnóstico no sea ni si quiera sospechado por muchos terapeutas, médicos generales e incluso algunos colegas especialistas.

Leer más

Condiciones ortopédicas más comunes que afectan a los niños.

Los problemas ortopédicos en los niños son frecuentes, estos pueden ser congénitos, del desarrollo o adquiridos incluidos los de origen neuromuscular infeccioso, nutricional, psicógeno y neoplásico. Estas afecciones ortopédicas pediátricas requieren un tratamiento especializado y procedimientos quirúrgicos, bajo manos expertas con estudios, como un máster en ortopedia infantil; esto es una necesidad ya que la salud pediátrica es más frágil y sensible que la de los adultos. Algunos de las alteraciones más comunes son los de las áreas que se indican a continuación. Pie Dentro de los trastornos ortopédicos del pie tenemos: el pie calcaneovalgo, se da en neonatos con hiperdorsiflexión del pie, abducción del antepié y talón valgo aumentado, este suele estar causado por la posición en el útero y se puede resolver cuando el bebé empieza a p...

Leer más

Condrocitos: Avances técnicos amplían su estudio

Fue mediante una publicación de la Orthopaedic Research Society en donde Yang Xia Eric habló de las funciones que tienen los condrocitos, que son componentes del cartílago articular. ¡Ojo! El cartílago también tiene otros componentes como glucosaminiglicanos, elastina, PMO, por mencionar algunos.Sin embargo, son los condrocitos las células que conforman la unidad funcional del cartílago articular.

Leer más

Cartílago Articular: El determinante papel de la Tenascin C …

La expresión de un elemento llamado Tenascin C, tiene participación en la reparación del cartílago articular de rodilla, cadera y hombro. Lo anterior es información divulgada en un estudio en el BMC notes en el 2020. Bastian L. Gruber, fue quien presentó dichas pruebas contundentes y publicó un artículo en referencia a los hallazgos respecto a esta proteína, incluso en otro artículo médico (que haremos referencia en otro blog) señaló que la ausencia de Tenascin C provoca la falta de reparación del cartílago articular.

Leer más

La importancia de acudir con un especialista

En esta ocasión amigos lectores, les hablare del especialista correcto al que deben solicitar atención en los padecimientos mas comunes que llegan a mi consultorio, esto evitara abusos o consultas innecesarias. Además conocerás la diferencia entre los oficios, profesiones y especialidades para que determines tu mejor atención a lo mas importante que tenemos: la salud.

Leer más

Sobre el abuso de la rehabilitación

La rehabilitación física ha tenido un auge impresionante en la ultima década, pero ¿qué digo? ¡en el último siglo! Desgraciadamente continuamente llegan a mi consultorio pacientes que pudiera haber tratado conservadoramente si el rehabilitador o terapeuta no le hubieran hecho perder el tiempo al paciente. Quiero hacer hincapié en lo siguiente: la rehabilitación también es una rama medica de especialidad donde entre 3 y 4 años se realiza una residencia medica para poder atender a pacientes no solo con lesiones deportivas (que es mi rama y con los que tengo contacto) si no ademas a infartados, posoperados, etc. es tan seria como cualquier especialidad medica y cierto es joven en aparición. Existe un licenciatura en fisioterapia donde muchas universidades les imparten con todas las certificaciones al día, yo he sido docente en algunas de ell...

Leer más

Rodilleras, ¿me protegen o me perjudican?

Las rodilleras han sido, por muchos años, sujetos de seguridad psicológica hasta moda y uso medico sobretodo posoperatorio. Actualmente la industria de las rodilleras esta tremendamente distribuida a nivel mundial, tienen características muy particulares como aquellas que solo son de neopreno y que me continuo preguntando ¿como es que se piensa que sirven para algo? ya que no tienen ningún soporte para absolutamente ningún ligamento, músculo, menisco, porcion capsuloligamentaria, cartilago, simplemente por que se siente “apretado” las personas le dan significado a seguridad sobre sus articulaciones. Otras de las mas distribuidas y vendidas son las rodilleras con “varilla semirigida” lateral con liberación patelar (aquellas con un orificio de frente que deja la patela o rotula libre), argumentando que ademas de poder tener estabilidad late...

Leer más

Detección temprana de lesiones

¿Que tan importante es una resonancia magnetica para la deteccion de lesiones de meniscos? Uno de los estudios mas famosos y enviados por los que nos dedicamos a la cirugia de rodilla es la llamada resonancia magnetica nuclear, este estudio no invasivo nos ha permitido con una alta calidad diagnosticar lesiones meniscales de bajo, medio y alto grado. Los criterios que utilizamos los especialistas para determinar la gravedad y/o diagnostico de lesion meniscal son: a.  Presencia de fragmento meniscal desplazado. b.  ¿Que rodillera debo utilizar para proteger la artrosis o desgaste de rodilla, la lesión ligamentaria,lesión muscular, etc? la respuesta es NINGUNA. La manera correcta de prevenir estas lesiones es fortaleciendo el cuadriceps y aparato extensor, gastroganemio, dejar un peso estándar en el paciente, es decir no aumentar de peso...

Leer más

¿Cuándo me Lesionó debo Rehabilitar?

Si tu lesión es deportiva definitivamente primero debes acudir con el especialista que te diagnostique el tipo de lesión que tienes, el éxito de tu rehabilitación se basará en saber si tu lesión es capaz de recuperarse "echándole una mano" o si debes inmovilizar para permitir su recuperación o como última instancia... operar. Debes saber que cada una de las lesiones que puedes presentar sea en hueso, músculo, tendón o ligamento debe ser atendido oportunamente. Ninguna lesión quedará sanada con tan solo reposar. El objetivo del traumatologo y ortopedista es que continúes con tu vida deportiva, pero de la misma manera que no quede secuela alguna. Nos apoyamos siempre en la fisioterapia y rehabilitación para obtener los mejores resultados. Cuando te cortas el pie con un vidrio... acaso sales a correr para curarte? La respuesta es no! Debes...

Leer más

Ejercicios de Rehabilitación después de Cirugía de Reparació…

En este blog encontraras los ejercicios que te ayudaran a fortalecer tu aparato extensor de rodillas después de que te haya operado de ARTROSCOPIA PARA REPARACION MENISCAL Y CARTILAGO (es dirigido a mis pacientes, les pido que si no los opero un servidor Dr Diaz Campuzano pregunten a su cirujano pues solo el sabe que les realizo durante el evento quirúrgico. Por ejemplo: si realizo microfracturas no debe realizar estos ejercicios)SEMANA 1 DE POSOPERADO: Debe ud flexo / extender su rodilla a razón de 10 repeticiones 3 series 2 veces al dia; si se inflama por favor pare descanse un día sin realizar ejercicio, al día siguiente intente de nuevo la rehabilitación, de continuar con molestias por favor contactase con el Dr Diaz Campuzano al 0445535010034 de la siguiente manera A los 8 días ud debe realizar estos ejercicios sin problemas. Contin...

Leer más

La importancia de la tracción en Ortopedia y Traumatología

La tracción en ortopedia se puede definir como la aplicación de una fuerza de tracción para lograr el propósito deseado; y se utiliza para tratar trastornos musculares o esqueléticos. #clinicaderodillas La importancia de la tracción en Ortopedia y Traumatología. En ortopedia se puede definir como la aplicación de una fuerza de tracción para lograr el propósito deseado.Para fines médicos, la tracción se utiliza para tratar trastornos musculares o esqueléticos. Por lo general, se aplica en los brazos, piernas, columna vertebral, cráneo y/o  pelvis, así como fracturas, dislocaciones y espasmos musculares de larga duración, y para prevenir o corregir deformidades.   Si bien la tracción se ha utilizado durante años, el principio central subyacente sigue siendo el mismo: la alineación de una fractura ósea larga se puede lograr y mantener medi...

Leer más

Artroscopia de Rodilla. Diagnóstico y Tratamiento de Mínima…

Artroscopia de Rodilla

La artroscopia de rodilla ha demostrado ser una herramienta útil en el diagnóstico de patologías intraarticulares comunes de la rodilla y se ha convertido en un pilar del tratamiento para los trastornos meniscales, ligamentos cruzados y condrales de la rodilla. #clinicaderodillas Artroscopia de Rodilla. Diagnóstico y Tratamiento de Mínima Invasión. La cirugía artroscópica ha revolucionado la forma en que se ha tratado la patología intraarticular desde su inicio en 1912, y  se ha convertido en la operación electiva más comúnmente realizada en cirugía ortopédica. La primera artroscopia registrada se realizó en Dinamarca en 1912, y el término artroscopia se introdujo en el vernáculo médico por un cirujano sueco llamado Hans Christian Jacobaeus. El diseño de los artroscopios modernos se basa en el trabajo del cirujano japonés Kenji Taka...

Leer más

Lesiones de Tobillo

El especialista Dr. Díaz Campuzano en Código Salud. Tema: Lesiones de Tobillo. Colaborando con la Salud en Heraldo TV

Leer más

Displasia de Cadera

El especialista Dr Díaz Campuzano con Ricardo Rocha. Tema: Displasia de Cadera. Teleformula.

Leer más

Lesión Ligamento Cruzado Anterior

El especialista Dr Díaz Campuzano con Ricardo Rocha. Tema: Lesión Ligamento Cruzado Anterior. Teleformula.

Leer más

¿Qué es y cómo funciona el Meldonio?

El especialista Dr. Díaz Campuzano nos habla sobre el caso de doping de Maria Sharapova, la tenista rusa.

Leer más

En Clinica de Rodillas Dr Díaz Campuzano
9 de cada 10 pacientes no se operan

logo clinica de rodillas

Programa tu Consulta

Staff Graduado

Formación académica de alta especialidad, todos nuestros médicos cuentan con posgrados.

Investigación Clínica

Presentación de carteles en congresos nacionales e internacionales.

Calidad Humana

La característica de Clínica de Rodillas es el trato al paciente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Somos la Mejor Clínica

Única clínica articular que se somete a sus comentarios y gracias a tí somos top of mind en ello. Mas de 20,000 comentarios que nos recomiendan

Convenio con Aseguradoras | Conoce la lista de aseguradoras

Balbuena

Publicaciones en el Blog | Columna en Programa Estadio TV
Opciones de Pago | Conoce las Opciones de Pago

Síguenos en Facebook