BIENESTAR Y MUJER

9 de cada 10
pacientes
no se operan

Pacientes operados
se rehabilitan
física y deportivamente

Y es que sobretodo en mi especialidad (traumatología y ortopedia) se ha dado que cuando hay dolor de rodilla se “inyecta la rodilla”; ¿que se inyecta? a veces solo el médico sabe.

Las opciones van desde los esteroides (que dañan terriblemente al cartílago de la rodilla) hasta la biología celular pasando por los colagenos sintéticos. Quizá no hubiera escrito estas palabras si no estuviera realmente indignado y ofendido con el actual de aquellos “comerciantes de la medicina”.


Me indigna mas saber que ustedes, respetados y estimados lectores, se conforman con tan solo ser tratados; ¿qué pasa con aquella consulta de galeno?, ¿dónde se revisa al paciente, se explora, se le escucha y finalmente clínicamente se tiene un diagnostico que ya solo se confirma con estudios de gabinete o laboratorio en caso de requerirlos? Se ha perdido, no existe mas el respeto por el arte de la anamnesis.

¡Despierta Mexico! Si te duelen las rodillas debes saber por que duelen y no ir a que te inyecten únicamente (que quizá sea la solución, pero debes entender por que).

Me pasa frecuentemente que por vía web y redes sociales (hoy ya en la era del smartphone) prácticamente me solicitan una consulta. Por mi pudiera dárselas, pero me ofende que se derogue tanto la medicina, si yo supiera vender, seguramente después de una “consulta” telefónica o por Whatsapp podría ofrecerle algún polvo o jugo “mágico” para curarle.

Es imposible saber que es lo que tienes en tu rodilla, cadera, hombro, etc si antes no se revisan; fuera de cobrar una consulta por favor, salgan corriendo del consultorio o no le crean a quien sin revisarte te emita diagnósticos y tratamiento.

Tabu numero 1: El cartílago no se regenera.

Tabu numero 2: si podemos cicatrizarlo.

Tabu numero 3: Las cirugías de rodilla son seguras.

Es una de las molestias más importantes que el ser humano puede sufrir de manera repentina.
Es importante que tengamos en cuenta que el dolor ciático es uno de las molestias mas importantes que el ser humano puede sufrir de manera repentina, este dolor en realidad es llamado por el argot medico: radiculopatia. Es causado por hernias de disco, protrusiones discales, pinzamientos, espondiloartrosis, espondilolistesis, etc son tantas las patologías de columna que podría escribir en estas lineas que creo que lo mejor es que las dejemos un poco de lado pues lo importante para el paciente será: disminuir el dolor.
Confío en que estos tips que te voy a enumerar y compartir sepas que es para que no sufras ese domingo por la noche donde es difícil encontrar a un especialista o tratamiento adecuado para ti. Prométeme que una vez que bajes el dolor, imperiosamente, acudirás al especialista (www.clinicaderodillas.com.mx) para que te estudiemos y sepamos como ayudarte curando o controlando tu padecimiento y no solo bajando el dolor.
TIP 1: Si te es imposible acostarte la posición de Smith es importante que la implementes, esta posición puede ser acostado boca arriba colocando dos almohadas debajo de tus rodillas para tenerles semiflexionadas, una almohada justo en la columna lumbar y uno o dos cojines pequeños en la cabeza para descanso. Si duermes de lado, entonces de recomiendo que entre las rodillas coloques una almohada semirigida o rígida y que la cabeza este nivelada con tu cuerpo, aun que esto signifique usar 2 o 3 almohadas.
TIP 2: El calor es un buen elemento para controlar el dolor, te recomiendo te metas a bañar con agua caliente lo mas que aguantes (cuidado con quemarte) esto provocara que relajes el músculo lumbar y ademas ayudas a desinflamar el nervio ciático. Prepara un trapo húmedo caliente y si tienes una planta llamada sabila, quita las espinas de esta y coloca a baño María una hoja amplia para que ocupe tu espalda baja o nalga dependiendo donde te duela mas, puedes utilizar varias hojas si es que el dolor es muy fuerte y te recorre toda la parte posterior de la pierna. No dejes que se deshidrate dicha planta, lo importante es que el exudado de la hoja de sabila se absorba en tu trayecto de piel. ¿Como sostienes estas hojas?: debes colocar trapos húmedos, calientes para ello.
TIP 3: Acompaña estos tratamientos con combinación de medicamentos para poder disminuir el dolor: un analgésico anti inflamatorio no esteroides (AINEs) por ejemplo celecoxib, neproxen, meloxicam y siempre combinado con paracetamol. Una pomada con dichas propiedades no esta demás. Recuerda que estos medicamentos, que en Mexico son de venta libre y sin receta, son de los medicamentos mas abusados en la sociedad. Provocando daños renales y gástricos por el abuso de su consumo. De tal forma que no puedes tomarlos mas de 7 dias consecutivos ni combinar AINEs con AINEs.
Posteriormente a que amanezca o que te encuentres en condiciones para poder avanzar algunos pasos o salir a la calle ud debe acudir a centros especializados como www.clinicaderodillas.com.mx para que clasifiquemos el tipo de lesión.

¿Sabes qué es el labrum del hombro que tiene fuera de la duela al basquetbolista mexicano? ¡Aquí te lo explicamos!

El titular del Real Madrid de básquetbol Gustavo Ayón, exseleccionado tricolor, se encuentra listo para regresar a la Euroliga de baloncesto.

Era el 7 de Noviembre del 2017 cuando se anunciaba que este importante jugador del equipo español entraría a quirófano a causa de una lesión en hombro que le impedía seguir jugando. Estaba claro que el mexicano ya sufría de una antigua lesión que no dejaba que diera el 100% de su rendimiento profesional pues como lo comento el medico: “aparentemente se le junto una lesión antigua con una lesión que actualmente sucedió”.

Lo del hombro de Gustavo Ayón era una lesión llamada de ‘labrum’, junto con un desgarro parcial de mango rotador.

Pero, ¿qué es el labrum del hombro? El hombro, como la rodilla y cadera, tiene cartílago, una capa que cubre las superficies articulares evitando el choque entre un hueso y otro, lo que se denomina labrum; sin embargo, y pese a que el cartílago ha sido el motivo de mi vida académica como médico especialista, aún siguen siendo un enigma algunos de los procesos de cómo funciona y cómo se da su regeneración. No hemos logrado entender del todo la función del cartílago y ello lo convierte en un tejido especializado.

Las lesiones del labrum del hombro fueron descritas en 1985 en jugadores basebol, donde siguen siendo más comunes, pero definitivamente levantadores de pesas y jugadores de básquetbol son las actividades que siguen en frecuencia.

Existen 10 tipos de lesión llamadas SLAP de hombro o del labrum, y la causa por las que se lesiona es por contusión, generada casi siempre de una caída en flexión del hombro con abducción de 15 grados o una tracción vertical, por ejemplo cuando estas haciendo barras en el gimnasio. 

En WWW.REHABILITACIONDELDEPORTE.COM.MX puedes encontrar algunos tips para que sepas que no siempre es necesaria la cirugía. De hecho en presentación de casos clínicos, en Clínica de Rodillas del Dr. Díaz Campuzano presentamos un caso clínico en el cual realizamos tratamiento conservador más fisioterapia proporcionando el 100% de su recuperación. 

Pese a esto, la cirugía actualmente es muy segura y existen de 2 formas, la abierta y mínima invasiva y la artroscópica, esta última no tiene mayores heridas que un par de centímetros. De forma tal que la inmovilidad del hombro es de apenas 3 semanas y se realiza con cabestrillo y un inmovilizador universal de hombro para asegurarnos que no se romperá el trabajo que realizamos por dentro del hombro.

Esto será seguido de ejercicios de rehabilitación para codo, ya que esta articulación no tiene porqué inmovilizarse más, siempre y cuando el hombro no realice el movimiento llamado abducción, que es separa el hombro del cuerpo. De manera, la fisioterapia ira ayudando a que los movimientos naturales del hombro se consigan.

Una parte muy importante en la recuperación de la cirugía del hombro es la fisioterapia donde si el rehabilitador no esta adecuado o con el conocimiento de las semanas que debe respetar y forzar los movimiento podrá romper las suturas internas y esto provocaría una nueva intervención quirúrgica.

Ayón regresa para la parte final de su carrera a cumplir el compromiso que tiene con los merenges y definitivamente auguro su retiro al finalizar este contrato, ya que estas lesiones te permiten tener actividad física profesional y extenuaste cuando acudes con un cirujano articular a evaluarte, pero siempre pueden volverse a presentar, sobretodo en deportes como el básquetbol.

En Clinica de Rodillas Dr Díaz Campuzano
9 de cada 10 pacientes no se operan

logo clinica de rodillas

Programa tu Consulta

Staff Graduado

Formación académica de alta especialidad, todos nuestros médicos cuentan con posgrados.

Investigación Clínica

Presentación de carteles en congresos nacionales e internacionales.

Calidad Humana

La característica de Clínica de Rodillas es el trato al paciente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Somos la Mejor Clínica

Única clínica articular que se somete a sus comentarios y gracias a tí somos top of mind en ello. Mas de 20,000 comentarios que nos recomiendan

Convenio con Aseguradoras | Conoce la lista de aseguradoras
Publicaciones en el Blog | Columna en Programa Estadio TV

Balbuena

Opciones de Pago | Conoce las Opciones de Pago

Síguenos en Facebook